Entre el 19 y 20 de noviembre se realizó en Montevideo, Uruguay, el segundo taller de expertos en indicadores de educación superior programado para 2015. En este encuentro, convocado por  el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (OCTS), la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y con apoyo de UNESCO, coordinado por su Oficina Regional en Montevideo y con la participación de personal técnico del Instituto de Estadística (UIS) y del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC).

Participaron del taller representantes de organismos de información estadística en Educación Superior de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y personal técnico del UIS. El objetivo del taller fue presentar y discutir los avances en la elaboración del Manual de indicadores así como de la construcción de la Red de Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica.

 

 

 

Los principales temas trabajados correspondieron a indicadores sobre estudiantes, personal, financiamiento, actividades científicas y tecnológicas (ACT) y de Investigación y Desarrollo (I+D) en educación superior en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. A partir de este temario, el grupo llegó a ciertos acuerdos con respecto a la metodología y a temas adicionales que son necesarios para la construcción del Manual y de suma relevancia para todos los países de la región como la cuestión del género, la inclusión social, las TIC, entre otras. 

Asimismo, se definió la continuidad del proyecto de construcción de la Red de Indicadores que también contará con representantes de los principales organismos de información de educación superior de cada país de la región, sumándose al grupo ya establecido desde el primer taller de abril de 2015. Para lograr esto, se realizarán algunas actividades como visitas técnicas a los países de Iberoamérica y encuentros de expertos que consoliden tanto el Manual como la Red.

Se concluyó que el primero de dichos encuentros se realizará en el primer semestre de 2016 donde se seguirán las discusiones en torno a los avances en la elaboración del Manual. 

 

Documentos del taller

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES-, surgió de la propuesta del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior realizado en Perú en 2016, en el que participaron representantes de oficinas de estadísticas de educación superior de once países de la región junto con un grupo de expertos en la temática. Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica. Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más