Compartimos la versión actualizada del documento "Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES", realizado por la Dra. Ana Fanelli, en el cual se analiza la información recopilada en el último relevamiento de información que abarca la serie 2010-2018 en relación con la batería de indicadores sobre estudiantes, personal, financiamiento y ciencia y tecnología.

 

 

 Disponible aquí.

 

 

 

En un encuentro que confirmó los avances de la Red INDICES, el 12 y 13 de septiembre tuvo lugar en las oficinas de OEI en Buenos Aires el IV Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior. La reunión fue convocada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (MECCYT) y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS), con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC).

Participaron representantes de organismos nacionales responsables de la información estadística en educación superior, de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y un grupo de expertos en la materia. El objetivo primordial del encuentro fue presentar y discutir el relevamiento realizado en los 20 países que conforman la Red, ajustar la comparabilidad de los datos obtenidos y avanzar en la producción de nuevos indicadores, tanto a nivel nacional como subnacional. Además, se propusieron acciones para mejorar las capacidades estadísticas en los países de la región y se debatió acerca de temas de interés de los participantes del taller: movilidad de estudiantes, género y educación superior, entre otros.

Ya están disponibles los indicadores actualizados de la Red Iberoamericana de Indicadores Educación Superior (Red INDICES). Se trata del resultado del relevamiento anual de información estadística a los países que la integran que constituye la serie 2010-2017.

Se sumaron indicadores de contexto como Estudiantes y Graduados de secundaria e información sobre Tasa neta de matrícula.

Asimismo, datos sobre publicaciones cientificas con participación de universidades en Iberoamerica disponibles en la sección ciencia y tecnología

 

Acceda aquí a la batería completa de indicadores actualizados.

 

 

III Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior - Octubre de 2018. Sevilla, España. 

II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior - Septiembre de 2017. Santiago de Chile, Chile. 

I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior-  Octubre de 2016. Lima, Perú.

 

Talleres de expertos

III Taller de Expertos de Indicadores de Educación Superior Julio de 2016. Buenos Aires, Argentina. 

II Taller de Expertos de Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica Noviembre de 2015. Montevideo, Uruguay. 

I Taller “Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior” Abril de 2015. Buenos Aires, Argentina. 

Taller de Indicadores en Educación Superior  Julio de 2010. Montevideo, Uruguay. 

 

Teniendo en cuenta lo acordado en el último taller de la Red INDICES, se agregaron a la batería de indicadores de contexto de esta página web datos relacionados con estudiantes y graduados de la educación secundaria de los países de la región.

Asimismo, se sumó el indicador Tasa neta de matrícula de la educación superior, con el propósito de seguir ampliando la cobertura de datos sobre estudiantes de la educación superior de Iberoamérica. 

 

Más información en http://www.redindices.org/indicadores

 

 

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png