Se encuentran disponibles los datos preliminares del último relevamiento realizado por la Red INDICES. Se sumaron nuevas desagregaciones para la sección de estudiantes, que incluyen datos sobre campo de conocimiento, estudiantes mujeres por campo de conocimiento, estudiantes por edad, mujeres que ingresan a la educación superior por nivel CINE, mujeres graduadas por nivel CINE, entre otros. 

Asimismo, se cuenta con la información de países que se integraron a la Red como España, El Salvador y Panamá. De esta manera se sigue avanzando en la ampliación de cobertura de información de la educación superior iberoamericana. La información recibida está siendo procesada y se publicarán nuevos datos en los próximos días. 

Acceder a los indicadores aquí

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018 - el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI) y la RICYT presentaron el documento "Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina", que contiene un detallado panorama del rol de las universidades en la producción de conocimiento.

El documento contiene un análisis de la información generada por la RICYT y la Red INDICES sobre la participación de las universidades latinoamericanas en la producción de conocimiento. Incluye una descripción de la evolución de la educación superior en la región, el contexto de desarrollo de la ciencia y la tecnología en Améria Latina y un detallado análisis de la producción científica y tecnológica de las 20 universidades más importantes de la región.

 

 

El 29 y 30 de octubre se realizará en la ciudad de Sevilla, España, el III Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (OCTS), en conjunto con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y la Junta de Andalucía - Consejería de Economía y Conocimiento. Participarán del taller representantes de organismos de información estadística en educación superior así como un grupo de expertos consolidado en los talleres anteriores. 

El objetivo del encuentro será analizar la información obtenida por la Red, proveniente del relevamiento de datos de los veinte países que la conforman, y de esta manera, buscar garantizar la comparabilidad de información y avanzar en la producción de nuevos indicadores.

  

  

Ya se encuentra en marcha el relevamiento anual de información estadística de educación superior de los países de la región que hacen parte de la Red, el cual cubre la serie temporal 2010 - 2017.  

Se espera contar con la mayor cantidad de datos que permitan actualizar la información disponible en la sección de indicadores de este sitio web. 

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES-, surgió de la propuesta del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior realizado en Perú en 2016, en el que participaron representantes de oficinas de estadísticas de educación superior de once países de la región junto con un grupo de expertos en la temática. Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más