El 12 y 13 de septiembre se realizará en la ciudad de Santiago de Chile el II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (OCTS), en conjunto con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Ministerio de Educación de Chile. Es auspiciado por la Junta de Andalucía - Consejería de Economía y Conocimiento. Participarán del taller representantes de organismos de información estadística en educación superior así como un grupo de expertos consolidado en los talleres anteriores. 

El objetivo del encuentro será analizar los resultados obtenidos del primer relevamiento de datos de la red, identificar problemas de comparabilidad y acordar soluciones comunes basadas en la cooperación para fortalecer los sistemas de información sobre educación superior en los países participantes.

  

  

El Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior - Manual de Lima -, es una propuesta técnica que incluye la definición de un grupo de indicadores que permitan normalizar la información estadística de educación superior y su medición, así como fomentar la medición de aspectos aún no sistematizados y ampliar la disponibilidad actual de recursos que puedan describir este nivel de enseñanza. 

A partir del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, celebrado en Perú en 2016, se aprobó el texto del Manual, denominado Manual de Lima, que fue elaborado por un grupo de expertos convocado de manera conjunta por el Observatorio CTS de la OEI (OCTS-OEI) y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). En dicho Taller se destacó el alto nivel de compatibilidad del documento y la utilidad como referencia metodológica para la mejora de las estadísticas de manera sostenida en el tiempo.

Con una batería de indicadores que incluye las dimensiones estudiantes, docentes y profesores, financiamiento, investigación y otras actividades científicas y tecnológicas, nómina y tipología de instituciones, metas internacionales, entre otras, se busca reflejar las particularidades de la educación superior en Iberoamérica que permitirá caracterizar a los países y a la región en su conjunto. 

Descargar el Manual de Lima aquí. 

Entre el 20 y el 21 de octubre, los participantes del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior acordaron la creación de una Red que permitirá implementar mecanismos consensuados de acopio de estadística comparable a nivel regional para apoyar la toma de decisiones, la gestión, el diseño y la evaluación de políticas públicas. Además se aceptó por consenso el texto del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, que se denominará Manual de Lima. Ambos acuerdos quedaron registrados en una declaración que dio cierre al encuentro.

 

 

 

El 20 y 21 de octubre se realizará en la ciudad de Lima, Perú, el I Taller Iberoamericano de indicadores de educación superior convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (OCTS), la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y con el apoyo del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).  

Participará del taller el grupo de expertos consolidado en los talleres de 2015 y julio de 2016, así como representantes de organismos de información estadística en educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. 

El objetivo del encuentro será discutir la propuesta del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior y de la conformación de una Red para la producción de indicadores comparativos de la educación superior en Iberoamérica.

 

Documentos del Taller. 

 

En el marco del proyecto “Indicadores Iberoamericanos de Educación Superior”, y para dar los pasos finales hacia la concreción de un Manual que permita generar estadística comparable a nivel regional, entre el 4 y el 5 de julio se llevó a cabo en Buenos Aires un nuevo taller de expertos. 

 

La reunión contó con la participación del grupo de expertos del proyecto, integrado por profesionales del OCTS-OEI, el UIS y expertos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.   

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES-, surgió de la propuesta del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior realizado en Perú en 2016, en el que participaron representantes de oficinas de estadísticas de educación superior de once países de la región junto con un grupo de expertos en la temática. Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica. Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más