Acceda al documento aquí

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI presenta un nuevo informe de su colección “Papeles del Observatorio”. Esta nueva edición se propone explorar la brecha de género en la región a partir de las estadísticas y los instrumentos de política disponibles en materia de ciencia y educación superior.

A modo de resumen, ofrecemos a continuación un listado con las principales afirmaciones del documento:

• En 2021, las mujeres representaron el 44% de las personas dedicadas a la investigación y el desarrollo experimental en Iberoamérica, aunque, analizando este dato a nivel país, se presenta una marcada heterogeneidad, existiendo países donde ellas representaron un tercio del total de investigadores.

• En cuanto a sus áreas de investigación, las mujeres superan la mitad de los investigadores en áreas vinculadas a las ciencias médicas, humanidades y ciencias sociales, mientras que su participación es menor en proyectos de investigación ligados a las ciencias naturales y exactas, ciencias agrícolas e ingeniería y tecnología.

• Las mujeres también fueron mayoría en el egreso iberoamericano, siendo el 56% del total de personas graduadas en 2021. Aunque este año las mujeres representaron más de la mitad de quienes egresaron en niveles de grado, maestría y doctorado, su participación decae a medida que se avanza en los niveles más altos de posgrado.

 

El 8 de noviembre se llevó a cabo el IX Taller Iberoamericano de Indicadores de la Educación Superior convocado por la Red INDICES, cuyo objetivo de trabajo fue la medición del financiamiento de este nivel de la educación. La reunión se desarrolló en modalidad virtual y participaron de ella más de 50 personas vinculadas a las áreas de producción de información estadística sobre educación superior de 14 países de la región, junto a especialistas en sistemas de información y en financiamiento, además de funcionarios y funcionarias de organismos regionales.

 

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación superior (Red INDICES) presenta una batería de indicadores para la serie temporal 2012-2021, que da cuenta de la situación de la educación superior en la región post-pandemia.

Datos principales:

  • Iberoamérica y América Latina continuaron expandiendo la matrícula de la educación superior, llegando a contar en 2021 con algo más de 33,5 millones de estudiantes iberoamericanos/as y casi 31 millones de estudiantes latinoamericanos/as.
  • El egreso a nivel regional volvió a su tendencia de crecimiento, como se observaba previo a la pandemia. Iberoamérica contó con casi 5 millones de personas egresadas y América Latina con 4,3 millones.
  • La cantidad de personal académico latinoamericano siguió con un leve decrecimiento (-0,31%). Países como Brasil, Chile, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, tuvieron un descenso en la cantidad de personal. Así, América Latina contó con 1,5 millones de docentes e Iberoamérica con 1,7 millones para 2021.
  • En 2020 la inversión de la región en la educación superior sufrió fluctuaciones propias de la pandemia. Medida en millones de dólares (PPC), esta disminuyó para Iberoamérica (-16%) y para América Latina (-20%). Con relación al PBI, Iberoamérica invirtió en este nivel de la educación un 1,23% y América Latina un 1,17%.

BATERÍA COMPLETA DE INDICADORES ACÁ

Miércoles 5 de Julio de 2023

11:00 a 13:00 hs (Argentina UTC -3)

Convocamos a un nuevo taller de diálogo del Foro, con el objetivo de crear un espacio de discusión sobre la problemática de la vinculación y transferencia tecnológica desde las universidades y las instituciones públicas de I+D con la sociedad.

Participantes:

Mireia Riera Durán (REDOTRI-Argentina)

Javier Lottersberger (REDVITEC-Argentina)

Carlos Maynor Salinas (REDOTT- México) Modera: Darío Codner (Argentina)

Se realizarán presentaciones de 15 minutos de los responsables de las redes institucionales de vinculación y transferencia tecnológica de Argentina, España y México acerca de facilitadores y barreras para la coordinación interinstitucional. Luego de esas presentaciones se generará un diálogo entre los ponentes y el auditorio.

 

Programa y link de acceso aquí

 

Para actualizar la agenda de trabajo sobre la producción de información estadística en el marco de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES), el 3 de mayo tuvo lugar el VIII Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior. La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica y contó con la presencia de 23 participantes entre miembros de la red, responsables a cargo de los sistemas de información de la educación de superior de distintos países de la región y funcionarios y funcionarias del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y MetaRed Centro América y Caribe.

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png