Institucional

Qué es la Red

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional entre el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI) y el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS), para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Surgió de la propuesta del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior realizado en Perú en 2016, en el que participaron representantes de oficinas de estadísticas de educación superior de once países de la región junto con un grupo de expertos en la temática.

Cuenta, además, con el apoyo del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe para la realización de actividades conjuntas. Cuenta también con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Una iniciativa de esas características ofrece una herramienta útil para el diseño y evaluación de políticas nacionales para el ámbito de la educación superior, al tiempo que brinda información útil para la gestión institucional y la investigación. 

Anteriormente no existía en Iberoamérica un sistema regional de indicadores que relevara y publicara información estadística internacionalmente comparable sobre la educación superior en la región. La carencia de un sistema de indicadores para la región, o para otro sistema supranacional, contrasta con cierta proliferación de indicadores vigentes o propuestos para distintas entidades: subsistemas nacionales, instituciones, programas, funciones, modalidades. Existen también algunos indicadores comparables, es el caso de los relevados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), pero se trata de un conjunto reducido y con una mirada global.

De acuerdo a esto, la primera etapa de la creación de la Red consistió en desarrollar una serie de acuerdos internacionales que abarcaran conceptos y metodologías para una medición comparativa del sector. Estos acuerdos se plasmaron en un Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, denominado "Manual de Lima" disponible aquí

 

El trabajo realizado

En el año 2010 se realizó la primera reunión de expertos en Montevideo. En esa oportunidad se discutió un documento de base en el que ya estaban establecidas las principales distinciones acerca del futuro manual, especialmente en lo referente a dimensiones centrales sobre las que se elaborarán los indicadores.

Durante 2015 se realizaron dos reuniones del grupo de expertos, en Buenos Aires y Montevideo, en las que se sentaron las bases para la redacción del Manual de Lima, cuya primera versión ya está disponible aquí.

En julio de 2016 se realizó en Buenos Aires el Tercer Taller del grupo de expertos para la revisión final del documento. Posteriormente, los días 20 y 21 de octubre, y contando ya con el Manual Iberoamericano revisado, se organizó el I Taller de Indicadores Iberoamericanos de Educación Superior, que se estableció como punto de partida para la constitución de la Red IndicES. La sede fue Lima, Perú, y contó con la participación de representantes de once países de la región y del grupo de expertos constituido en los talleres previos.

Desde 2016 se han realizado en total cinco talleres con diferentes sedes: Chile (2017), España (2018), Argentina (2019). En 2020 dada la contingencia mundial de la pandemia COVID -19, se realizó el taller de manera virtual.

Ver más Talleres

 

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png