El 24 de mayo, la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES), celebró su décima reunión anual en la ciudad de Panamá. El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá.

Del X Taller participaron 13 representantes de oficinas de estadísticas de la educación superior de diversos países de Iberoamérica, especialistas en la materia, representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT) y del Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCYT).

El objetivo del taller fue abordar temas de interés de la red, entre los cuales se encontraron la medición del personal académico, el financiamiento de este nivel de enseñanza, así como lo relacionado con equidad, acceso y trayectorias del estudiantado.

  

Rodolfo Barrere, Coordinador del Observatorio CTS de la OEI y Samuel Moreno, Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, abrieron la jornada de trabajo resaltando la necesidad de contar con información normalizada, actualizada y comparable para la toma de decisión política sobre las diversas actividades y fenómenos de la educación superior. Entre esto, resaltar la importancia de conocer las trayectorias educativas y su conexión con el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en los países de la región.

A continuación, la jornada de trabajo se estructuró alrededor de tres temas. En primer lugar, se discutió sobre la disponibilidad de información sobre indicadores relacionados con Personal académico, categorías y horas de dedicación, donde participaron Willians Kaizer (INEP – Brasil), Marco Calderón (SEP – México) y Laura Osorio (OCTS-OEI) con experiencias nacionales al respecto y el comparativo regional que realiza la Red INDICES.

 

   

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la segunda mesa, denominada “Medición del gasto en la educación superior”, participaron Carlos Malaca (DGEEC – Portugal) y Marina Navarro (CONACYT – Paraguay), quienes realizaron una lectura del Manual de Lima y frente a esto, comentaron la capacidad de cada uno de sus sistemas de información para dar cuenta de los datos relacionados con el financiamiento público y total en este nivel de formación.

 

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller continuó con una sesión híbrida que trabajó sobre “Indicadores de inclusión y trayectoria estudiantil”, en las que se presentó un análisis sobre la necesidad de construir y contar con indicadores que midan la diversidad de condiciones que inciden en el acceso, continuidad, egreso, acceso laboral, entre otros aspectos de la formación, a cargo de Stela Meneghel (FURB - BR). Seguido de esto, Idith Gorrín (MES – Cuba) y Rodrigo Rolando (MINEDU - Chile), dieron cuenta de las metodologías implementadas y baterías de indicadores con los que disponen en la actualidad para hacer las mediciones sobre este tópico en sus respectivos países, específicamente sobre el acceso y las trayectorias.

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En línea con esta mesa, se presentaron las experiencias nacionales de Uruguay y Perú a cargo de Gabriel Gómez (MEC) y Esteban Penelas (MINEDU), respectivamente. Sus presentaciones contaron nuevas formas de medición teniendo en cuenta sistemas nominales para conocer a profundidad diversos aspectos de la asistencia, permanencia y egreso del estudiantado, así como las diversas maneras es las que se puede conocer factores como oferta y demanda de la educación técnica y universitaria.


Rodolfo Barrere y Laura Osorio del OCTS (OEI) dieron cierre al encuentro, planteando los principales temas surgidos de los debates y discusiones a lo largo de la jornada y que dan lugar a la agenda de trabajo de la red para seguir abordando durante el año y hasta el próximo encuentro.

 

Jornada de trabajo conjunta sobre indicadores de ciencia, tecnología y educación superior en Iberoamérica

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

El 23 de mayo, los miembros de la Red INDICES tuvieron una jornada de trabajo en conjunto con los representantes que participaron del Comité Técnico de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT), en el cual se presentaron experiencias compartidas sobre la medición de categorías de recursos humanos y medición de gasto tanto en educación superior como en ciencia. En esta mesa expusieron Cecilia Santana (SENESCYT – Ecuador), Nathalie Alderete (CONACYT – Panamá) y Gustavo Arber (Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Argentina). Asimismo, se llevó a cabo una mesa destinada a compartir las metodologías y técnicas de imputación de datos, a cargo de Erika Villamil (MINEDUCACIÓN – Colombia) y Alberto Dávila (INE – España).

 

 

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png