MARIO ALBORNOZ

Es Investigador Principal (Jubilado) del CONICET en el área de políticas de ciencia y tecnología. Su experiencia profesional incluye la consultoría especializada en política y gestión de la ciencia, la tecnología y la educación superior para organismos nacionales e internacionales. Es docente de grado y posgrado en diversas universidades, en temas de ciencia, tecnología y sociedad así como en metodologías de gestión de la actividad científica y tecnológica. Creó y gestionó centros de investigación, programas internacionales, revistas especializadas y unidades de transferencia de conocimientos al sector productivo. Dirige la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación dictada conjuntamente por la Universidad Nacional de General Sarmiento, el IDES y el Centro REDES. Coordina el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (Observatorio CTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Hasta el 2022 fue Coordinador del Observatorio CTS de la OEI. Fue participe de la creación de la Red INDICES y hasta el 2012 fue Coordinador de la Red de Indicadores en Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT); codirigió la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Revista CTS. Fue condecorado por el Gobierno de España con la Orden de Isabel La Católica por contribuir a la cooperación entre ambos países y recibió el Premio KONEX por su aporte a la ciencia y la tecnología argentinas.

 

CARLOS PÉREZ RASETTI

Coordinador de la Red IndicES (2015-2019). Es profesor investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de la que también fue rector. Es director de la Especialización en Docencia Universitaria. Director de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior en la Universidad Gastón Dachary. Se especializó en temas de políticas, organización, evaluación y gestión de la Educación Superior. Ha publicado artículos y capítulos de libros. Es profesor de grado y posgrado y ha dictado cursos y conferencias sobre estos temas en diversas universidades argentinas y en el extranjero. Fue miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, asesor en la Secretaría de Políticas Universitarias, Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) en la SPU-Ministerio de Educación de Argentina. Fue Director de la Maestría en Educación Superior, orientación en Gestión y de la Especialización en Docencia de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza (2007-2018).  

 

JAVIER ARAUJO 

Profesor  en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Magíster en Gestión Pública (Universidad Complutense de Madrid). Director de la Maestría Políticas de Planeamiento y Evaluación de la Educación Superior (UNQ). Director del Proyecto "Sujetos, saberes y horizontes. Políticas públicas y Educación Superior en transición" (UNQ). Se desempeñó como Director General de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas desde abril de 2012 hasta junio de 2013 y desde esa fecha hasta diciembre de 2015 ocupó la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa en la República Argentina. Asesor en la Secretaría de Políticas Universitarias desde agosto 2004 hasta diciembre de 2008. Ha realizado tareas de asesoramiento en Universidades Nacionales para la realización de programas específicos y Proyectos Institucionales. 

 

CELINA CURTI

Es Licenciada en Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como Directora de Gestión Académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en cuyo cargo coordina el Programa de Acceso y Permanencia de la UNTREF y el Área de Gestión de la Información de la misma universidad. Es Coordinadora de la Licenciatura en Estadística desde el año 2000 en la UNTREF. Es profesora titular en dicha carrera.Hasta el año 2013 se desempeñó como Jefa del Departamento de Información Universitaria en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Hasta el año 2008 fue la Coordinadora Alterna del Programa de Incentivos de la SPU. Hasta el año 1994 se desempeñó en la Dirección de Información de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (actual MINCYT). Da cursos de posgrados en universidades nacionales y privadas sobre indicadores y sistemas de información para la gestión, en las instituciones de Educación Superior.Es secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estadística y forma parte de otras instituciones estadísticas internacionales.

 

OSCAR ESPINOZA 

Académico de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá (UTA). Hizo parte del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) -- Univ. Diego Portales: Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación por la University of Pittsburgh (USA). Se ha desempeñado como investigador responsable o co-investigador en múltiples proyectos de investigación en el área de educación superior, preferentemente, y en menor medida, en educación escolar. 

En la actualidad se desempeña como investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones  en Educación (PIIE), investigador asociado del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, y docente del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Santiago. Adicionalmente, se desempeña como consultor del Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (CINDA) y de diversas universidades. Participa, igualmente, como miembro de comité y evaluador en distintos programas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), incluyendo: el programa de reinserción de capital humano avanzado, el programa de innovación académica (PIA), y el programa de relaciones internacionales. Se ha desempeñado como investigador responsable o co-investigador en múltiples proyectos de investigación en el área de educación superior. Ha trabajado en proyectos financiados por diversas agencias internacionales (incluyendo, USAID, UNESCO, Banco Mundial, PNUD, Fundación Ford, Fundación Equitas, Universia, Organización de Estados Iberoamericanos), y nacionales en temáticas referidas a acceso, equidad, movilidad social, aseguramiento de calidad, planificación, acreditación, gestión y políticas de educación superior, desempeño académico y educación técnico profesional. Autor de más de un centenar de publicaciones, incluyendo: 10 libros, alrededor de 50 capítulos de libro y 65 artículos. 

 

GABRIEL ERRANDONEA LENNON

Profesor Agregado Gr. 4, responsable de la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) del Pro Rectorado de Enseñanza, de la Universidad de la República (Udelar). Miembro del Comité Académico y docente en varias unidades curriculares del Módulo Metodológico de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), el Área Social y Artística y el Consejo de Formación en Educación (Udelar y ANEP, respectivamente). Encargado del curso de Construcción de Indicadores de Enseñanza de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar). Investigador, por la Udelar, de la Red INCASI (Global trends in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, Occupational and educational trajectories research to face uncertainty), miembro de la Comisión organizadora y del Comité Científico del “Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo” y del “Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior”, organizados bienalmente por la Facultad de Veterinaria y la CSE de la Udelar. Doctor en Sociología (Udelar), Magíster en Sociología (Udelar), Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas (UNED) y Diplomado en Investigación Social Aplicada (Udelar). Fue docente de las Maestrías en Sociología, en Sociología y Métodos Avanzados y de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. director de la División de Investigación y Estadísticas, de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; integró el Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) de la OEI, el Grupo de Trabajo de Indicadores (GT Indicadores) y el Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación (CG SIC) del Sector Educativo del Mercosur (SEM); fue coordinador Técnico del Grupo de Trabajo para la Implementación de un Organismo de Información, Evaluación y Planificación Estratégica para la Udelar; fue, durante 17 años, Investigador de Planta del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar); y es consultor internacional y autor de diversas publicaciones.

 

ANA FANELLI 

Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Educación Superior del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), centro de investigación asociado al CONICET en Buenos Aires, Argentina. Ha sido además Directora del CEDES entre los años 2008-2012. Es Licenciada y Doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Como docente posee una extensa trayectoria en las Carrera de grado de Sociología y Economía de la Universidad de Buenos Aires y en el nivel de posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Tres de Febrero y Cátedra UNESCO de la Universidad de Palermo. Sus líneas de investigación principales son el análisis comparado de las políticas de educación superior, el estudio de la universidad como organización y las políticas de financiamiento universitario. Ha sido consultora del IIPE-UNESCO Buenos Aires, IIPE-UNESCO París, CONEAU y CINDA. Ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

 

JUAN CRUZ PERUSIA

Experto en estadísticas y política educativa. Sus áreas de especialización son el desarrollo de estadísticas oficiales, sistemas de información educativa, programas de desarrollo internacional y gestión de proyectos, y el fortalecimiento de capacidades estadísticas nacionales en educación. Actualmente es Investigador Principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina y realiza consultorías para UNICEF, UNESCO y el Banco Mundial. Fue funcionario del Instituto de Estadística de la UNESCO entre 2005 y julio de 2020, desempeñándose primero como Especialista Adjunto en estadísticas educativas, luego como Asesor Regional para América Latina y el Caribe entre 2010 y 2019 y finalmente como jefe de la Sección de Análisis de Datos y Difusión. También trabajó en el Ministerio de Educación de Argentina en 2000 y 2001 en estrategias de diseminación de resultados de las evaluaciones nacionales de calidad educativa e implementación de evaluaciones de calidad internacionales. Es economista de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y Master en Economía de la Universidad del CEMA de ese mismo país..

 

JESÚS GALAZ FONTES 

Profesor en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali, Baja California, México), su interés radica en prácticamente todo lo relacionado con educación superior, incluyendo su historia y su filosofía, los sujetos que intervienen en ella, su dinámica organizacional, sus culturas, su administración, las relaciones con la sociedad en la que se encuentra inmersa y las políticas públicas relacionadas con todo ello.  Trabaja el área de académicos y los asuntos relacionados con el gobierno de las instituciones de educación superior. Sus actividades de docencia se han concentrado en el área de métodos cuantitativos de investigación y de filosofía de la ciencia.

 

LUCAS LUCHILO

Es Profesor de Historia y Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Se desempeña actualmente como investigador y coordinador del área de Educación Superior de Redes- Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior-, y como secretario de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Realiza docencia de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad nacional de General Sarmiento y en la Universidad de Belgrano.  Su área de especialización es la de recursos humanos en ciencia y tecnología y educación superior. En los últimos años ha trabajado sobre movilidad y migración de científicos e ingenieros y sobre trayectorias de profesionales con doctorado. Ha participado en proyectos sobre indicadores de recursos humanos en ciencia y tecnología. Asimismo, su campo de interés se extiende a los aspectos de organización y gestión institucional de las actividades científicas y tecnológicas. Sus publicaciones más recientes son Más Allá de la Fuga de Cerebros. Movilidad, Migración y Diásporas de Argentinos Calificados (2011) y Formación de Posgrado en América Latina. Políticas de Apoyo, Resultados e Impactos (2010), ambos publicados por EUDEBA.

 

MÓNICA MARQUINA

Doctora en Educación Superior (UP), Master of Arts in Higher Education Administration (Boston College). Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora investigadora en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), dictando las asignaturas Política Educacional y de Educación Comparada. Realiza investigación en temas universitarios en temas política universitaria, de evaluación y acreditación universitaria, gestión universitaria y profesión académica. Es Directora de la carrera de Especialización en Política y Gestión Universitaria en la UNGS. Dicta cursos de posgrado en diferentes carreras de Argentina (UNTREF, UNGS, UTN, UNSE) en sus temas de investigación. Integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales. Entre sus libros se destacan “El futuro de la Profesión Académica en los países emergentes” (EDUNTREF, 2010), en colaboración con Norberto Fernández Lamarra; "Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007”, (UNGS, 2008) en colaboración con Pablo Buchbinder; y "Yo te evalúo, tu me evalúas...Estado, Profesión Académica y Acreditación de carreras en Agentina", EUDEBA, 2016. Actualmente es Directora Ejecutiva del Programa Calidad Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes, Argentina.

 

STELA MENEGHEL 

Licenciada en Letras; Maestría y Doctorado en Educación en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp); posdoctorado en el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina e el Caribe - IESALC/UNESCO. Es profesora titular de la Universidad Regional de Blumenau. Ha colaborado con la creación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) de Brasil, actuando como Asesora Técnica da Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAES/MEC). Integró la Comisión para Implantación de la Universidad da Integración Latinoamericana/UNILA y ha coordinado el primero curso de la universidad: el Curso Latinoamericano de Especialización en Políticas Públicas e Evaluación de la Educación Superior / CLAEPPAES. Apoyó la implantación de la Universidade de Integración Internacional Luso Afro-Brasileira (UNILAB) y fue Pro-Rectora de Investigación, Posgrado e Extensión. Tiene experiencia en docencia e investigación en Educación, con énfasis en Políticas Educacionales, Gestión e Educación Superior. Sus publicaciones abordan temas relacionados a la evaluación; relación universidad-sociedad; producción académica. Fue responsable de la Coordinación-General de la Calidad de la Educación Superior (CGCQES) de la Dirección de Evaluación de la Educación Superior del INEP – Ministerio de la Educación de Brasil.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

 

 

MARCO ANTONIO RODRIGUES DIAS

Consultor internacional en educación superior. Representó, en la primera década de este siglo, la Universidad de las Naciones Unidas en París y ante la UNESCO, organización de la cual fue Director de educación superior de 1981 a 1999, cuando fue responsable por el lanzamiento del programa UNITWIN/Cátedras UNESCO y el principal organizador de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en París, en 1998. En los años sesenta, fue periodista en Belo Horizonte y São Paulo y, en los años 70, fue  profesor, jefe del Departamento de Comunicación, Decano de Extensión y Vice-rector de la Universidad de Brasilia.  Es Doctor Honoris Causa de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil). Diplomado en Derecho (licenciatura) por la Universidad Federal de Minas Gerais (1964), tiene  un diploma de postgrado (Tercero Ciclo) del  Instituto Francés de Prensa de la Universidad de París (1968). Es autor de varios libros, capítulos de libros y de artículos. Recibió la condecoración de la “Légion d’honneur”  francesa (1999) y de la “Ordem do Mérito Educativo” de Brasil (1993).

 

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png

Ingresar