En el marco del proyecto “Indicadores Iberoamericanos de Educación Superior”, y para dar los pasos finales hacia la concreción de un Manual que permita generar estadística comparable a nivel regional, entre el 4 y el 5 de julio se llevó a cabo en Buenos Aires un nuevo taller de expertos. 

 

La reunión contó con la participación del grupo de expertos del proyecto, integrado por profesionales del OCTS-OEI, el UIS y expertos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.   

En la apertura de la reunión, Andrés Delich -director de la oficina de OEI en Argentina- destacó la importancia del proyecto y reflexionó sobre los beneficios que el manual y su consecuente implementación traerán al armado de políticas públicas en materia de educación superior. “En un mundo tan dinámico y cambiante como el actual, la construcción de indicadores es esencial para discutir más democráticamente y con mayor eficiencia acerca de las políticas que instalan el cambio en la realidad”, declaró el funcionario.

 

Mario Albornoz -coordinador del OCTS- resaltó la tarea realizada por el grupo de especialistas hasta la fecha y remarcó que este trabajo se extenderá a la creación de una red regional de indicadores de educación superior, objetivo que consideró “fundamental” para que los contenidos del futuro manual puedan ser puestos en práctica, verificados en el campo y corregidos para alcanzar mejores y más amplios resultados. 

 

 

 

                     

 

 

 

Albornoz también hizo un breve racconto de la historia del proyecto, que el OCTS tiene en agenda desde 2010, cuando se realizó el primer taller de expertos en Montevideo. En esa oportunidad se había discutido un documento de base en el que ya estaban establecidas las principales distinciones acerca del futuro manual, especialmente en lo referente a las dimensiones centrales sobre las que se elaborarán los indicadores. El coordinador del OCTS subrayó además la importancia de la historicidad, la comparabilidad, la actualización y la normalización de la estadística como conceptos clave para que el proyecto pueda consolidarse, sin olvidar la capacidad de dar cuenta de las particularidades de Iberoamérica. Como declaró Albornoz durante el segundo taller, que tuvo lugar en abril de 2015, “la precisión en lo que se pretende medir será la madre de todas las batallas”.

 

Durante los días que duró el taller, los expertos debatieron acerca de los avances alcanzados en la redacción del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior. Carlos Pérez Rasetti, coordinador del proyecto, presentó uno por uno los borradores de los capítulos que integrarán el texto. Estos borradores, cuyos contenidos fueron acordados en el II Taller realizado en Montevideo, ya habían sido comentados por los especialistas a través de un intercambio virtual, y recibieron en Buenos Aires las últimas modificaciones antes de que el proyecto ingrese en su última fase. El grupo volverá a reunirse en octubre en Lima, Perú, donde se llevará a cabo un Congreso sobre indicadores de educación superior y será presentada la versión definitiva del manual. En dicho congreso se buscará dar los primeros pasos en la conformación de una red regional de producción de información estadística sobre educación superior.

 

 

                      

 

 

 

En la clausura del taller, Juan Cruz Perusia –en representación del UIS - manifestó las grandes expectativas puestas en el proyecto, así como también en la posterior creación de una red regional que estimule a participar a los países que aún no han comenzado a construir estadística comparable dentro de sus fronteras. De este modo, con el propósito de sumar a más países y a más instituciones, se cerraron dos días de un trabajo intenso y productivo, que tendrá un nuevo hito en octubre de 2016.

 

 

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png